Noticias

Se encuentra abierta la inscripción a Bombero Voluntario. Consultas e Inscripción en el Cuartel de Bomberos. Bomberos Voluntarios 2188. Villa Gdor. Gálvez.

ASOCIACIÓN BOMBEROS VOLUNTARIOS DE VILLA GDOR. GÁLVEZ: UNA INSTITUCIÓN AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD:

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Gdor. Gálvez, es una institución de bien público fundada el 11 de Abril de 1972, con personería jurídica otorgada en 1977. Nació para solucionar el problema de los siniestros en una ciudad que crecía también demográficamente.  Fue declarada de bien público en 1973. Es miembro del Consejo Directivo de la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios y asociada a la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios.  Las premisas en las cuales se basa la institución son: VALOR, COMPROMISO, ABNEGACION, VOCACION, CONSTANCIA, CAPACITACIÓN, HONOR Y LEALTAD.

 

Esta entidad nace por la inquietud del Rotary Club de Villa Gdor. Gálvez a fines del año 1971, la que es llevada al Departamento Ejecutivo Municipal y se forma una Comisión Directiva provisoria que luego pasaría a conformarse legalmente con todos los requisitos de una comisión. Muchas han sido hasta la actualidad las comisiones que trabajaron para llevar adelante el engrandecimiento del Cuartel y muchos fueron los miembros de la comisión que trabajaron para hacerlo posible. Hoy la Institución cuenta con una Comisión Directiva conformada y recientemente renovada, cuyo presidente es el Sr. Oscar Previtera , 1 Secretaria y un Cuerpo Activo formado por 2 Oficiales Auxiliares, 2 Sargentos, 1 Sargento ayudante, 1 Cabo, 2 Aspirantes , 19 Bomberos Voluntarios y Cuarteleros. El Jefe del Cuerpo es el Sr. Alfredo Valor.

 

La Misión fundamental de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Gdor. Gálvez es proteger a la comunidad y sus bienes ante cualquier tipo de siniestros, vigilando y manteniendo un cierto respeto hacia las personas que pasan por momentos dramáticos, desarrollando acciones efectivas para la prevención de siniestros tanto en incendios como en accidentes , colaborando en combatir incendios y capacitando para la prevención de éstos y todo tipo de accidentes ( viales, hogareños, laborales, etc.) en estricto cumplimiento y bajo los principios de honestidad, disciplina y espíritu de servicio. Es por eso, que la Visión de los integrantes de la Comisión y del Cuerpo Activo, es seguir incrementando los recursos humanos necesarios y profesionalizarlos, que cuenten con capacidad y espíritu de servicio y amor al prójimo, para desarrollar con efectividad acciones de prevención del siniestro y que colaboren en disminuir la cantidad de los mismos.

 

Con respecto a ésto, los bomberos realizan diferentes cursos de capacitación y entrenamiento sobre primeros auxilios, materiales peligrosos, prevención, como asi también asisten a charlas y realizan simulacros, todo en conjunto con otros bomberos de otras localidades, y en escuelas, junto a docentes e instituciones en general.

 

Estas últimas semanas, los bomberos estuvieron entrenando para formar en el Cuartel la Primera Brigada de Materiales Peligrosos, es por ello que asisten a cursos intensivos, practican en el Cuartel para el manejo de esos materiales y mensualmente se reúnen con bomberos de la región para practicar todos juntos lo aprendido. Desde la institución se está viendo la posibilidad de comprar más equipos y elementos que requiera esta actividad.  

 

La institución posee un Destacamento creado en el Año 2009 en la zona del Parque Industrial de Alvear para atender las emergencias del mismo y sus industrias, y la zona de alrededores para servir con mayor rapidez hasta que se unan las unidades desde el Cuartel.

En general se posee una importante flota de autobombas equipadas, camiones con cubas de agua, camión de rescate, gomón y vehículos pickup y utilitarios varios. En el día de su 40º Aniversario se presentaron dos nuevas unidades traidas de China y Londres, y asi, todos los años se suman dos o tres unidades nuevas a la flota automotor. Además el Cuartel cuenta con equipos profesionales, herramientas y elementos de trabajo varios para cualquier tipo de siniestros.

 

Desde la creación del Cuartel se vienen cumpliendo diferentes etapas y objetivos como ser la ampliación y refacción del edificio, que hoy tiene dos plantas, en la superior cuenta con una Sala de Reuniones donde se reúne la Comisión semanalmente o donde se reciben invitados con un estante entre sus muebles para exhibir plaquetas, distinciones otorgadas a la institución, y frente a esta sala, se encuentra una amplia oficina donde funciona la Secretaría Administrativa, una Sala de Computación y al fondo un comedor - casino para el personal de guardia, comprendiendo una cocina, dos dormitorios y baños. Esta dependencia se comunica con el galpón a través de un pasillo y escaleras además del caño y salida de emergencia de los bomberos que lo desplaza hacia el piso inferior, donde está la Oficina de Guardia totalmente vidriada dispuesta en el centro de la entrada, una Sala de Jefatura y otra Sala de Archivo , todo en medio de un gran galpón y anexo a éste, otro galpón de mayores extensiones que aún sigue en contrucción, donde también se guardan autobombas y ésto debido a la necesidad de espacio al agrandar la flota de unidades que posee la institución. En la misma cuadra existe una plazoleta a la cual se le ha dado el nombre de Bomberos Voluntarios ubicada en la esquina de la calle con el mismo nombre e Ing. Mosconi. En la plazoleta el artista plástico Ru Pérez Barrios ha pintado un mural sobre uno de los paredones en honor a los Bomberos Voluntarios y se levantó un Monumento al Bombero.

 

El Cuartel no descuida el recurso humano, lo capacita y lo entrena constantemente como asi tampoco se descuida el aumento y mantenimiento de la flota automotor y la modernización de las herramientas y elementos de trabajo, con lo cual se pretende un mejor servicio a la comunidad y una mayor eficiencia en el trabajo de los bomberos como la protección hacia los mismos.

 

Este año, además de incrementar la flota con varias unidades, se incorporó materiales y elementos de trabajo importantes, se incorporaron 1000 mtrs. de mangueras nuevas, con 4 lanzas viper de 63 y 4 viper de tamaño reducido y ropa protectora para el personal. Estos materiales se habían comprado en China y estaban retenidos por la aduana pero fueron entregados al Cuartel que ahora dispone de mayor cantidad de herramientas y materiales de trabajo, entre ellas, la gran adquisición del año una pistola neumática marca IFEX 3000 de alta tecnología, ésta posee una mochila de agua que propulsa un litro de agua, y la velocidad es de 120 Km/hs. el disparo. Puede sofocar el incendio de un auto completo o de una habitación de 4 X 4 con arrojar 8 a 10 disparos.

 

El Presidente de la Asociación Oscar Previtera aseguró: "Estamos contentos por estos 40 años de servicios a la comunidad totalmente gratuitos... la institución es una ONG que trabaja sin fines de lucro, no hay descanso para esta institución de servicio…hemos recibido el material que estaba retenido en la Aduana desde hacía unos meses por las restricciones a las importaciones pero seguiremos las conversaciones con el Ministerio del interior o con quienes corresponda porque la idea es seguir adquiriendo mercadería, entre lo que se cuentan los equipos para la Brigada de Materiales Peligrosos.”

 

La Asociación sigue trabajando para obtener los fondos necesarios para llevar a cabo todas estas actividades, desde los subsidios, Fondepro, venta de rifas, y campaña de socios adherentes. Toda aquella persona que desee asociarse a la institución puede contactarse llamando al Cuartel a los teléfonos 492- 1699 o 492- 7803, también a quienes tengan aspiraciones en formar parte del Cuerpo Activo puede consultar requisitos para inscripciones, o bien dirigirse a Bomberos Voluntarios 2188.  

 

El desafío es grande si hablamos de objetivos y misión a lo largo de estos 40 años de trayectoria que tiene la institución, requerida no sólo en la ciudad que la vio nacer sino también en zonas aledañas o zonas donde se la requiera.

NUEVA ADQUISICIÓN DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO:

Este año, además de incrementar la flota con varias unidades provenientes de China y Londres, se incorporó materiales y elementos de trabajo importantes, se incorporaron 1000 mtrs. de mangueras nuevas, con 4 lanzas viper de 63 y 4 viper de tamaño reducido y ropa protectora para el personal. Estos materiales se habían comprado en China y estaban retenidos por la aduana pero fueron entregados al Cuartel que ahora dispone de mayor cantidad de herramientas y materiales de trabajo, entre ellas, la gran adquisición del año una pistola neumática marca IFEX 3000 de alta tecnología, ésta posee una mochila de agua que propulsa un litro de agua, y la velocidad es de 120 Km/hs. el disparo. Puede sofocar el incendio de un auto completo o de una habitación de 4 X 4 con arrojar 8 a 10 disparos.

PRIMERA BRIGADA DE MATERIALES PELIGROSOS:

EN NUESTRO CUARTEL SE ESTÁ FORMANDO LA PRIMERA BRIGADA DE MATERIAL PELIGROSO...NUESTROS BOMBEROS YA COMENZARON A ENTRENAR.

 

Estas últimas semanas, los bomberos estuvieron entrenando para formar en el Cuartel la Primera Brigada de Materiales Peligrosos, es por ello que asisten a cursos intensivos, practican en el Cuartel para el manejo de esos materiales y mensualmente se reúnen con bomberos de la región para practicar todos juntos lo aprendido. Desde la institución se está viendo la posibilidad de comprar más equipos y elementos que requiera esta actividad.

LLAMADO A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA:

 

La Asociación Bomberos Voluntarios de Villa Gobernador Gálvez, convoca a todos sus asociados a la Asamblea General Ordinaria a llevarse a cabo el próximo 08 de Agosto a las 20 Hs. en la sede de la Institución, con el
 siguiente:
ORDEN DEL DIA:
1- Lectura del Acta Anterior.
2- Designación de dos asociados para firmar el acta.
3- Lectura y consideración de la Memoria, Balance General y Estado de Resultados.
4- Renovación parcial de la Comision Directiva.

INFORME TOTAL DE SERVICIOS ATENDIDOS EN UNA SEMANA:

Desde la Jefatura de Cuerpo se informa a la comunidad que los Bomberos Voluntarios de Villa Gdor. Gálvez desde el día Miércoles 11 de Julio al Miércoles 18 de Julio, registraron un total d...
e servicios de (32) Pedidos de Auxilio, (3) Viviendas, (1) Fábrica y / o Industria, (10) Pastizales, (10) Residuos Domisiliarios, (1) Barrido Hidrúlicos, (1) Accidente, (2) Falsas Alarmas, (5) cañaverales y (1) en la Seccional 26º.

ACTO OFICIAL DIA DE LA BANDERA 2012:

Integrantes del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, participaron del Acto Oficial alusivo al Día de la Bandera en el marco del Año del Bicentenario de su creación.

El mismo se llevó a cabo el día 21 de Junio en la Plaza Gral. José de San Martín con la presencia del Intendente Pedro J. González, autoridades municipales, Secretarios y Concejales, integrantes de instituciones de la ciudad, docentes y alumnos de las escuelas de la ciudad, que hicieron el juramento a la insignia nacional.

Se finalizó con un espectáculo musical y un chocolate caliente para los presentes en un día de mucho frío.   

CHARLA CAPACITACIÓN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Y PRIMEROS AUXILIOS:

La Asociación de Comercio e Industria junto con Asociart, empresa especialista en la cobertura de Riesgos de Trabajo, y Bomberos Voluntarios, organizaron una charla capacitación sobre reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios.

La misma estuvo a cargo del Lic. Julio César Challiol, miembro del Dpto. de Prevención de la sucursal que la empresa tiene en la ciudad de Rosario.

Nuestros bomberos participaron de la charla capacitación con el equipo de primeros auxilios.

CURSO DE OFICIALES 2012 Y MATERIALES PELIGROSOS:

Bomberos de Villa Gdor. Gálvez participaron de un Curso de Oficiales 2012 y Materiales Peligrosos llevados a cabo en las instalaciones del Cuartel de Bomberos de Villa Cañás.

El curso estuvo a cargo de Raúl Dominio, Jefe del Cuerpo Activo de la localidad de El Trébol.

MERCADERÍA RETENIDA EN LA ADUANA:

El presidente de la Institución, Oscar Previtera, informó del proceso que están sufriendo. "Tengo mercadería retenida en la aduana y no me dan el certificado de importación"

Los productos que están retenidos, son en su mayoría, para la seguridad de los bomberos. "Mangueras, trajes estructurales para la protección del bomberos, un lanza, botas y otro tipo de elementos que hacen para la protección personal"

Según el Presidente de la Institución, la mercadería es originaria de China, toda de muy buena calidad, y su valor asciende a un total de 50 mil pesos.

"No es mucho, pero en realidad, si lo hubiésemos tenido que comprar en el país, tendríamos que haber derramado en torno a 150 mil pesos. Al traerlo importado se reduce a la cuarta parte prácticamente"

Hace 20 días, Oscar Previtera mantuvo una reunión con el Subsecretario del Ministerio de Interior, José Luís Barbie, con la promesa de que iban a extender el certificado faltante, pero aún no hubo respuesta.

"No sé cual es el propósito del Gobierno para perjudicarnos de tan forma, si el tema es que no salgan divisas del país es tarde, la mercadería ya esta en el puerto, y no tiene sentido que este ahí siendo que nos hace falta".

 

(MAYO 2012)

ACTO 40º ANIVERSARIO AÑO 2012:

El 11 de Abril se festejó el 40º Aniversario de la Asociación Bomberos Voluntarios de Villa Gdor. Gálvez ante un numeroso grupo de invitados y público en general, asistieron además autoridades municipales, concejales, integrantes de instituciones y medios de comunicación de la zona.

En dicha oportunidad, se presentaron dos nuevas unidades 0 Km, una procedente de China y la otra de Londres.

La fiesta fue interrumpida en varias oportunidades porque los bomberos tuvieron que acudir a un incendio de una casa, otro incendio en la via pública por quema de gomas, y el último en la fachada de la Municipalidad que en ese momento se había producido intencionalmente.

El presidente de la Asociación recibió distintos reconocimientos para el Cuerpo Activo de parte de la comunidad, entre ellos una plaqueta que le otorgó la Municipalidad y que fue entregada por el Secretario de Gobierno Diego Garavano junto a Graciela Bonomelli y el Secretario General Rodolfo Cavalleri. 

ESCUELAS VISITAN EL CUARTEL:

Durante el año, alumnos y docentes de las escuelas de la ciudad, visitan el cuartel de bomberos donde se realiza una charla, una visita guiada por las instalaciones del cuartel a cargo de nuestros bomberos para que los niños conozcan el cuartel , sus instalaciones, autobombas y elementos y herramientas de trabajo.

INSCRIPCIÓN DE ASPIRANTES A BOMBEROS:

La Asociación de Bomberos Voluntarios informa a la comunidad que se encuentra abierta la inscripción para Aspirante de Bomberos Voluntarios, que consiste en un curso de seis meses, cuyo título está certificado por la Escuela Regional de Bomberos Voluntarios. Los interesados en ayudar a la comunidad pueden acercarse al Cuartel en calle Bomberos Voluntarios 2188 o llamar a los teléfonos 492-1237 y 492-1699.

DESPEDIDA DE AÑO EN LA ASOC. DE COMERCIO E INDUSTRIA:

Invitados por la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gdor. Gálvez, el Sr. Oscar Previtera, Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, participó del brindis de fin de año organizado por la ACI donde participaron integrantes de instituciones de la ciudad, políticos y autoridades. 

ENTREGA DE DISTINCIÓN DE FM 92.5(2011):

La Asociación de Bomberos Voluntarios fue distinguida por sexta vez consecutiva en la "6ª Entrega de Distinciones de FM 92.5 Año 2011".
En una cena show llevada a cabo en el Salón Moulin Rouge, se entregaron las distinciones, de parte de la institución asistió el presidente de la Comisión Directiva Oscar Previtera quien recibió en nombre de la misma la distinción otorgada por la trayectoria institucional y labor de servicio comunitario que lleva adelante la institución junto a su Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

DISTINCIÓN A LA TRAYECTORIA:

En un emotivo acto, se distinguieron a bomberos de larga trayectoria a nivel provincial. Entre ellos, distinguieron a Daniel Diaz por su trayectoria de 30 años en la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Gdor. Gálvez, carrera que estuvo signada por diferentes reconocimientos, trabajo como bomberos, jefe del Cuerpo Activo y una destacada labor al servicio de la comunidad.

Participaron del acto, autoridades municipales de Rosario, autoridades provinciales y familiares de los distinguidos. En el caso de Daniel Diaz, su familiares festejaron junto a él, la merecida distinción.

BOMBEROS VGG PARTICIPANDO DE LA COMISIÓN DE APOYO A LA SEGURIDAD:

La Asoc. de Bomberos Voluntarios de Villa Gdor. Gálvez a través de alguno de sus integrantes participa de las reuniones llevadas a cabo en la Asoc. de Comercio e Industria por la C.A.S (Comisión de Apoyo a la Seguridad) junto a otras instituciones de la ciudad e invitados especiales y donde se realizan charlas y delinean objetivos para hacer frente al flagelo de la inseguridad. 

EXPO PAVON 2011:

Los bomberos voluntarios de Villa Gdor. Gálvez participaron de la "EXPO PAVON " llevada a cabo en esa localidad y organizada por los bomberos voluntarios del lugar.
Nuestros bomberos participaron exponiendo la flota automotor, equipamientos y herramientas que se utilizan en los diferentes siniestros.
Disfrutaron de una jornada de exposición con gran participación de público y en un acto de camadería con otras instituciones de la zona.
 

FIESTA "DIA DEL NIÑO 2011":

En las instalaciones del Cuartel se realizaron los festejos del "DIA DEL NIÑO 2011" con los hijos de los bomberos y bomberas de la institución y sus familias.
Se disfrutó de una comida para grandes y chicos, golosinas, proyección de película y pelotero y juegos para los niños. 

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN VIAL:

Personal de tránsito, bomberos voluntarios y personal de Defensa Civil trabajaron juntos para concientizar a los conductores de nuestra ciudad.
En una campaña realizada en conjunto que se llevó a cabo desde la Plaza a la Madre en Av. San Martín esq. Juan D. Perón se repartieron folletos alusivos al tema de Concientización Vial y con el auspicio de la Municipalidad de Villa Gdor. Gálvez.   

ACTO 39º ANIVERSARIO AÑO 2011:

Se realizaron los festejos por el 39º Aniversario de la Asociación Bomberos Voluntarios de Villa Gdor. Gálvez ante un numeroso grupo de invitados y público en general, asistieron además autoridades municipales, el intendente Jorge Murabito, Secretarios, Concejales, Diputada Provincial Graciela Bonomelli, el intendente de Rosario Ing. Miguel Lifschitz, e  integrantes de instituciones y medios de comunicación de la zona.

En dicha oportunidad, se cantó el himno, se realizó la formación de bomberos voluntarios, y los discursos estuvieron a cargo del presidente de la institución Oscar Previtera, Intendente Jorge Murabito y por protocolo del Intendente de Rosario que visitaba el Cuartel.

ENTREGA DE DISTINCIÓN "DIA DE LA MUJER 2011":

En la Casa de la Cultura se llevó a cabo el acto de los festejos por el "Día de la Mujer 2011".

En dicha oportunidad, se distinguieron a mujeres de la ciudad entre las cuales se distinguió a la "Mujer Bombera" haciendo referencia a la loable tarea de servicio a la comunidad.

La distinción fue entregada por el propio Intendente Jorge Murabito y el agazajo contó con un agapé , premios, y un show musical.

ENTREGA DE DISTINCIÓN DE FM 92.5 (2010):

La Asociación de Bomberos Voluntarios fue distinguida por quinta vez consecutiva en la "5ª Entrega de Distinciones de FM 92.5 Año 2010".
En una cena show llevada a cabo en el Salón Moulin Rouge, se entregaron las distinciones, de parte de la institución asistió el presidente de la Comisión Directiva Oscar Previtera quien recibió en nombre de la misma la distinción otorgada por la trayectoria institucional y labor de servicio comunitario que lleva adelante la institución junto a su Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

EXPO CADENAS 2010:

Una destacada presencia tuvo la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Gdor. Gálvez en la Expo Cadenas 2010 con sus autobombas, autoridades de la Comisión y Cuerpo Activo.

Se realizaron simulacros y demostraciones de la flota automotor y de las herramientas y elementos que se utilizan en siniestros.

Autoridades y público en general visitaron el Stand de Bomberos VGG en la II Expo Cadenas Productivas 2010.

PRESENTACIÓN DE UNIDADES Y HERRAMIENTAS CON SIMULACRO:

 

 

El Domingo 29 de Agosto del Año 2010, se realizó un evento al aire libre en el predio de Av. San Martín y las vías.

En el mismo, se presentaron dos nuevas unidades que se suman a la flota automotor existente y herramientas varias entre las que se cuentan tijeras adquiridas en el exterior. También se acompañó con un Simulacro de Bomberos en acción ante un público numeroso que disfrutó de una jornada acompañando a nuestros bomberos.

 

REINA 2010 PARTICIPA DE LA 40º FIESTA PROVINCIAL DE LA FEDERACIÓN SANTAFESINA:

La Reina elegida Año 2010 participó de la Elección de Reinas en la 40º  Fiesta Provincial de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Santa Fe.

ELECCIÓN DE LA REINA 2010:

En la Fiesta por el Día del Bombero Voluntario se realizó la Elección de la Reina 2010 del Cuartel que previamente habían participado de una Pre Selección.

FIESTA DIA DEL BOMBERO VOLUNTARIO:(2010)

Se realizó la Fiesta de Bomberos Voluntarios con la participación del Cuerpo Activo, entregando medallas y reconocimientos a la labor bomberil.

 La misma se realizó en la Cantina Moulin Rouge, con la presencia de numerosos invitados que festejaron el "Día del Bombero Voluntario" junto a nuestros bomberos y sus familias. 

 

ACTO BICENTENARIO DE LA PATRIA:(1810-2010)

Varias unidades del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Gdor. Gálvez y nuestros bomberos asistieron al Acto central por el Bicentenario de la Patria realizado en la ciudad de Rosario, con la presencia de autoridades provinciales, nacionales y locales y del Gran Rosario, y con la participación de un numeroso público que se hizo presente para festejar tan importante acontecimiento.(1810-2010)